En homenaje a los migrantes dominicanos destacados alrededor del mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana invita a la diáspora a participar en la tercera edición del  “Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”.

De acuerdo a la página oficial del galardón, «este premio, lleva el nombre de un dominicano ejemplo de vida, superación y esfuerzo, quien con su trabajo logró concitar la admiración y el respeto internacional. Por lo que este galardón, constituye un estímulo para los emigrantes dominicanos y sus descendientes de primera y segunda generación que hayan desarrollado una vida honesta, laboriosa y de superación personal, con aportes significativos al desarrollo de las sociedades donde viven, manteniendo vínculos con la patria que los vio nacer».

Las bases legales y requisitos se pueden consultar en el portal de la premiación.

Entre los datos que deberá contener el formulario de la postulación se encuentran: el currículo vitae, copia del pasaporte o cédula, una comunicación motivando la candidatura en que se demuestre sus vínculos con la República Dominicana, así como dos referencias personales.

Fecha de presentación de solicitudes: 22 de julio hasta el 22 de agosto.

Cabe señalar que, según datosmacros.com, un 15.5 % de la población dominicana actualmente vive en el extranjero, lo que supone un aproximado de 1.558.668 emigrantes.

Este portal estima que los principales países de destino de los emigrantes dominicanos son Estados Unidos, donde va el 75,30%; seguido de lejos por España, el 10,73% e Italia, el 2,96%.

El diseñador

Óscar de la Renta (Santo Domingo, 22 de julio de 1932) fue reputado diseñador dominicano que trascendió nivel mundial, además de por la calidad de sus creaciones, por su filantropía.

Se dio a conocer a nivel internacional en los años sesenta como uno de los couturiers que vistió a Jacqueline Kennedy. Como diseñador galardonado, trabajó para Lanvin y Balmain. La marca de su casa de modas continúa vistiendo a figuras destacadas, desde líderes empresariales y políticos hasta estrellas del cine y realeza.

detalla la citada web.