La familia del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ultimado de varios disparos en su despacho este lunes, emitió un comunicado sobre el incidente que terminó con la vida del funcionario.
A continuación reproducimos el comunicado completo.
“Con profundo dolor, confirmamos que nuestro querido y abnegado Orlando Jorge Mera falleció este lunes, víctima de varios disparos perpetrados por un amigo de infancia a quien recibió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las circunstancias del hecho y su consecuente investigación están en manos de las autoridades competentes. Tenemos la certeza de que estas llegarán a buen destino, hasta que se esclarezcan los hechos y se haga justicia. Confiamos plenamente en nuestras autoridades. A la opinión pública, agradecemos sus muestras de solidaridad, al tiempo que les pedimos su consideración y respeto a nuestra privacidad en un momento tan difícil y doloroso. Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”.
Abinader vista familia
El presidente de la República, Luis Abinader, visitó a la familia del ministro para ofrecer personalmente sus condolencias.
“Este es un día muy triste para todos nosotros”, dijo el primer mandatario a los periodistas que se encontraban en el lugar.
Recordó que él y Orlando Jorge estudiaron juntos en el Colegio Loyola de Santo Domingo.
La Presidencia de la República, a su vez, realizó una conferencia de prensa donde brindó las condolencias estatales dominicano a la familia Mera Villegas.
“Esperamos que Dios les brinde la fortaleza necesaria para sobrellevar esta terrible pérdida. El Gobierno y el presidente quedan a disposición de la familia para lo que puedan necesitar. Las informaciones que manejamos hasta ahora, indican que en horas de la mañana de hoy el ministro de Medio Ambiente perdió la vida al ser atacado en su despacho con un arma de fuego. Miguel Cruz, la persona identificada como la que disparó, era un amigo personal del fallecido ministro. El responsable se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Los motivos del hecho se encuentran bajo investigación. Oportunamente seguiremos ofreciendo más información”.
La entrega
El Ministerio Público, a su vez, explicó que “Cruz de la Mota, de 56 años de edad, cometió el hecho en el despacho de Jorge Mera, ubicado en el Ministerio de Medio Ambiente, en la avenida Luperón, de esta capital, y luego huyó hacia la Iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real.
Agrega la entidad que en el templo religioso, Cruz de la Mota entregó la pistola a un cura a quien le explicó que había cometido un crimen, aunque sin identificar a la víctima.
La nota oficial indica que «el Ministerio Público maneja la teoría inicial de que se trató de un asesinato y ahonda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas del mismo y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales”.
El investigado habló con Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, a quien dijo se entregaría si se la garantizaba su vida.
“Luego de hacer el levantamiento de las evidencias, el Ministerio Público y los investigadores trasladaron al imputado a la Dirección General de Persecución, en donde un equipo de fiscales trabaja, en coordinación con la Fiscalía del Distrito Nacional, para la presentación de cargos preliminares”, añade.
Técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trasladaron el cadáver a la morgue del cementerio Cristo Redentor para practicarle una necropsia”.
Supuesto detonante
Virgilio Feliz, comentarista del programa de radio El Zol de la Mañana, y amigo del ministro, explicó en El Zol de la Tarde de Zol el supuesto motivo de la muerte del funcionario.
“Tengo la información de fuente certera que el victimario, el señor Miguel Cruz, un amigo directo del fallecido ministro Orlando, le había solicitado unos permisos medioambientales los cuales no estaban adecuados con la legalidad, y el ministro se negó. Ese fue el detonante para que el señor cruz asesinara de forma vil al ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera”, explicó.
Añadió que estaban socavando información sobre lo que Miguel Cruz estaría solicitando. Y que «hubo una discusión de forma enérgica antes de los disparos. El ministro le había dicho a sus seguridad que era un amigo, que todo estaba bien”.
Duelo nacional
El Gobierno declaró tres días de duelo oficial por la muerte de Orlando Jorge Mera.
Sus honras fúnebres iniciarán este martes en el Palacio Nacional. Posteriormente, se efectuará una misa de cuerpo presente en el Palacio Nacional.
En la Funeraria Blandino se expondrán sus restos a partir de las 2:00 de la tarde de hoy martes.
Los restos de Mera irán al día siguiente a la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Desde ahí serán enterrados en el Cementerio Puerto del Cielo de la capital dominicana.
Comentarios recientes