República Dominicana.- El paso del huracán Fiona por la República Dominicana ha sido catastrófico, en especial para la zona este del país.

El fenómeno que entró al país en la madrugada de este lunes con vientos de más de 150 kilómetros por hora ha dejado, hasta el momento, un fallecido, más de 12 mil desplazados, ríos desbarbados y miles de personas sin electricidad o agua potable por citar solo algunos de los efectos negativos del ciclón en el territorio.

El presidente de dominicano, Luis Abinader, tenía previsto asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), pero producto de la actual situación en el país, canceló el viaje..

«He decido no viajar esta semana a Nueva York. Me quedaré en el país supervisando las labores de auxilio en las zonas afectadas por Fiona… Mañana martes 20 de septiembre estaré visitando las provincias de Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, y durante el resto de la semana estaré visitando todas las provincias afectadas «, declaró en un video colgado en su cuenta de Twitter.

Fallecido y zonas de emergencia

El fallecimiento que se da cuenta hasta el momento ocurrió en el municipio de Nagua. Se trata de un señor de 72 años quien, de acuerdo a la agencia EFE, murió cuando le cayó encima un árbol que estaba intentando podar.

Las provincias declaradas por el Gobierno central como zonas de emergencia son «La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata (este); Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez (noroeste).

En ese sentido, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que en Alerta Roja se encuentran 13 provincias; y en Amarilla y Verde 12 «por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. (Aquí el informe completo)

Cifras de daños

A continuación compartimos algunos de los daños dejados por Fiona según reporta el COE en su «Informe de Situación Número 3» de este lunes 19Cantidad de viviendas afectadas: 2,497; destruidas: 4; personas movilizadas a áreas seguras: 12,485; comunidades incomunicadas: 2; puentes afectados: 4; número de personas en albergues: 1047. usuarios afectados en el sector eléctrico: 709,272; afectados agua potable: 1,151,384.

(Imagen tomada por Eddy Vittini/Diario Libre).