Los pasteles en hoja son uno de los platos más tradicionales de la cocina dominicana en estas fechas de Navidad: todo dominicano lo sabe, espera y disfruta.
Tan rico manjar está compuesto por una masa de plátano verde o macho (nada que ver con la banana) en el caso de las más tradicionales, y/o de yuca. Este último fue el que preparamos en «Dominicanos X Europa«.
El relleno es la típica carne molida o picada que preparamos para pasta, lasaña, etc…
Claro, faltan más ingredientes, pero a grandes rasgos esos son.
Ahora bien, el elemento más característico, y que en este plataforma pensábamos que sería muy difícil de encontrar en Madrid, es la hoja de plátano.
Para conseguirla supusimos que tendríamos que esperar que algún familiar o amigo viniera desde República Dominicana con ellas (créannos, desde allá se trae de todo, tanto que será materia de otro artículo) pero no.
Gracias a la receta, indicaciones y persistencia de la periodista y amiga Jenny Aquino, nos animamos a preparar este plato de la forma más tradicional posible.
Las hojas de plátano las encontramos en un tienda de productos latinos. Hoy abundan en Madrid. Antes había que dirigirse sí o sí a la zona de Cuatro Caminos en el Distrito Tetuán.
Aquí te compartimos la receta familiar:
Consejos
Para guayar (rallar) la yuca lo tradicional es un «guayo» o rallador que puedes encontrar «un chino» (tienda tipo bazar), pero optamos por un cortar la yuca en pedacitos y dejar que el procesador de alimentos se encargara del resto.
Lo mismo hicimos con los demás ingredientes. El resultado fue una masa perfecta.
La yuca debe de exprimirse en una toallita o tela que permite que salga todo el almidón.
Al envolver la masa y el relleno en hoja de plátano, usa luego papel de aluminio para conseguir que todo quede bien compacto. (En RD, la forma tradicional de atarlos es con hilo).
Esperamos que te sirvan. ¡Buen provecho paisanos, europeos y hermanos latinos en sentido general!
Nota: Queremos saber si es fácil encontrar estos productos en otros países de Europa y qué tal quedaron tus pasteles de esta Noche Buena.
Comentarios recientes