Joël Feliz es un ejemplo de que cuando se quiere y se trabaja se puede. A los diez años su madre decidió darle un mejor futuro del que veía para él en su natal República Dominicana, así que se lo llevó para Holanda (Países Bajos).

Se instalaron en la ciudad de Groningen donde el pequeño Joël tuvo que cambiar sus aventuras en la tropical isla caribeña por un clima «un poquito» más frío en «tierra firme».

(Ver video en YouTube/ Escuchar PODCAST).

Adaptarse a nueva gente, idioma, cultura fueron al principio un duro reto para el hoy oficial superior de la Policía Nacional Holandesa. Pero como nos cuenta en esta entrevista, el reto fue superado al punto de ser el primer dominicano que llega no solamente al cargo de inspector (equivalente a coronel en la Policía de su República Dominicana) sino también de vicefiscal.

Tanto fue su empeño por aprovechar la nueva oportunidad que con mucho sacrificio le daba su madre, que a los tres años de su arribo a su nueva tierra ya dominaba el idioma, un idioma que dista bastante del español que hasta entonces acompañaba sus días.

Luego de terminar la escuela secundaria, ve que la «educación formal» no era para él, así que prueba suerte en el Ejército Holandés. La aventura militar en la base de “Legerplaats bij Oldebroek” dura apenas un año.

Prueba diferentes oficios. Conoce las oficinas de empleo e incluso emigra nuevamente. Pero esta vez no a unas diez horas, como lo hizo cuando voló desde Quisqueya hasta los Países Bajos, sino a poco más de dos. Aterrizó en España como animador de la cadena hotelera Sol Melía. 

El risueño joven prolonga su estancia en territorio español por un año. No obstante lo mucho que le gustaba el nuevo trabajo, no sentía la satisfacción profesional que en el fondo anhelaba. 

Regresa a Holanda. Se reencuentra con la que es hoy su esposa y con la que procreó tres hijos (en la entrevista lo relata con bastante picardía). 

Siente entonces la necesidad de servir a la comunidad y país que lo acogieron y le dieron su propia familia. Así que Joël inicia en 2008 una carrera en la academia policial. Lo demás es una historia que, como nos cuenta detalladamente en la entrevista que puedes ver en nuestro canal, lo convierte en un verdadero orgullo dominicano, latino en Europa. 

Logros

En el 2016 fue seleccionado para un grupo de talentos de la Policía Nacional Holandesa “The Next Generation”. 

Buscando una manera de ayudar a tanto a sus paisanos como al resto de latinos en Holanda, vuelve a las aulas. Se gradúa como intérprete jurado de español-holandés. 

Ha trabajado, asimismo, en “Boca Sanas”, fundación que sirve el cuidado dental a niños en escuelas primarias en la República Dominicana de forma gratuita.  

Representante/bailarín de la Comparsa de Dominicanos en Holanda, con la cual dan a conocer más la cultura y folklore dominicano.

También ha sido: 

  • Coinvestigador trabajo exploratorio en diferentes países, entre estos la República Dominicana, Haití, Uganda China y Rumania
  • Coinvestigador trabajo exploratorio en la República Dominicana y Haití
  • Coinvestigador de trabajo exploratorio en Uganda, África
  • Orador invitado por el consejo de Los Derechos Humanos de la ONU CSHRS
  • Coinvestigador / profesor invitado para proporcionar clases en la China Normal Central University of Wuhan
  • Orador invitado ante el “Sixth Cross-Cultural Human Rights Seminar en Quindao China”
  • Coinvestigador de trabajo exploratorio en Rumania.

En el año 2019 fue reconocido por el ministerio de Justicia y Seguridad Holandés por su dedicación y motivación para servirle a la comunidad como policía y ciudadano. 

Además, “Joven de Oro” en el programa “Pégate y gana con El Pachá” y más recientemente estuvo nominado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, para el Premio Internacional al Emigrante Dominicano  Sr. Oscar de la Renta”.