El tan esperado calor veraniego ya se siente en Estocolmo, capital de Suecia. A esta ciudad europea se le conoce, entre muchos otros aspectos, por la belleza de su arquitectura, representada en los diferentes períodos históricos en los que fueron construidos sus elegantes edificios, además de sus extensos jardines y, por supuesto, preciosos canales.
En Drottninggatan, la calle peatonal más importante de la ciudad, a mediados de este junio se vivió una fiesta peatonal bailable. Los protagonistas: nuestros merengue y bachata, patrimonio inmaterial de la República Dominicana. Con ellos se dio inicio a un verano un poco más relajado en cuanto a las medidas restrictivas contra la propagación del Covid- 19 se refiere, como el distanciamiento físico.
Cultura dominicana
Los avances tecnológicos de hoy en día ofrecen una nueva oportunidad para el conocimiento de las culturas a nivel general. Un ejemplo de ello es el video que compartimos contigo. Aquí nuestra cultura musical dominicana es la estrella.
Keloke Estudio, una academia de baile propiedad de Junior Aquino (dominicano) y Carolina Bustamante (colombiana), en colaboración con la Embajada y la Oficina de Turismo de la República Dominicana, prepararon este flashmob que se ha hecho viral en las redes sociales.
Bailarines y estudiantes de Keloke (suecos y dominicanos) se apropiaron de la calle vestidos con jeans y camisetas con nuestro colores patrios (rojo, blanco y azul). Ellos realizaron varios bailes que detuvieron el andar de más de un transeúnte para disfrutarlos e incluso “tirar sus pasitos”.
La producción musical inicia cuando un hombre con un altavoz en mano se traslada a lo largo de la calle, proporcionando el sonido con el que se producían las danzas caribeñas.
En el video escuchamos el merengue Cachamba, de Kinito Méndez; prosigue con El Cuchilleo, del bachatero Joe Veras y termina con la canción “ Tá´ encendio”, de la agrupación Oro Sólido.
La producción videográfica fue realizada por The one and onlyJC prostudio. Mientras que la música la editó Edwin Ferreras.
Keloke Dance Studio
Con el objetivo de dar a conocer la cultura dominicana a través de su música tradicional y propiciar el acercamiento de la cultura de este país europeo con la República Dominicana, se crea esta academia que actualmente cuenta con más de 12 años de ejercicio. Es la primera escuela de este tipo en esta ciudad.
Comentarios recientes