Bernarda Jiménez Clemente, activista y médico dominicana radicada en España, falleció tras sufrir un accidente cerebrovascular, informó la embajada criolla en ese país en su cuenta de Instagram.

La doctora Jiménez hizo historia en 2008 al convertirse en la primera inmigrante en ocupar un cargo ejecutivo dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), donde ejerció como secretaria ejecutiva en la Comisión Federal para la integración de inmigrantes.

Fue una figura fundamental en las manifestaciones para exigir justicia frente al asesinato de Lucrecia Pérez, el primer crimen de índole racista ocurrido en Madrid, España.

«Durante más de tres décadas presidió el Voluntariado de Madres Dominicanas en España, que asistió y ayudó a regularizar su estatus en España a más de 45 mil inmigrantes dominicanas pobres», indicó la embajada dominicana en España en su cuenta de Instagram.

En el año 2023 Bernarda Jiménez recibió el Premio Menina NetWorkWoman-2023 «Almudena Grandes» de la Red Transnacional de Mujeres, entidad internacional fin fines de lucro que trabaja en el ámbito de la migración desde una perspectiva de género.

Desde Dominicanos x Europa pedimos a Dios por su eterno descanso y el consuelo a sus familiares y demás seres queridos.