Por Doris Araujo

Madrid (España). – La Gran Vía de Madrid se llenó de color, música y alegría con el Desfile del Carnaval Dominicano, organizado por el Ballet Dominicano en Europa.

Producido por el reconocido bailarín, coreógrafo y gestor cultural Héctor Farías, el evento se enmarca en la Semana de la Hispanidad, que se celebra del 4 al 12 de octubre en la capital española, y resaltó las tradiciones y costumbres de la República Dominicana.

Con un espectacular despliegue de más de 140 dominicanos vestidos con trajes representativos de la identidad cultural del país, Madrid fue testigo de un desfile cargado de tradición y creatividad.

Acompañado de una magnífica y monumental carroza inspirada en la Plaza de la Bandera dominicana y personajes icónicos carnavalescos, como los guloyas (patrimonio oral e intangible de la humanidad), diablos cojuelos de La Vega, lechones, roba la gallina, Califé y un despliegue de trajes folclóricos, recorrieron la emblemática avenida, evocando las raíces musicales y expresiones culturales de la nación caribeña.

El desfile también una experiencia sensorial única al recrear la flor Bayahíbe (flor nacional), y la flor de la cayena, ícono de la flora. Asimismo, mostraron unas inmensas alas azules que reflejaban las hermosas playas de la isla.

Los reyes
“La reina de la fusión”, Xiomara Fortuna (pionera en la música de fusión, partiendo de las raíces de las tradiciones dominicanas) y Julio César Vargas (Vevo), dirigente deportivo residente en España, fueron coronados reina y rey del carnaval.
El ritmo representativo del carnaval dominicano alibaba, estuvo a cargo de Choguy Banda, compuesta por once músicos de la diáspora dominicana.

Y es que el evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas Juan Bolívar Díaz, embajador de la República Dominicana ante el Reino de España; José Marte Piantini, cónsul en Madrid, y Leonardo Marrero, director de la filial española del Instituto para los Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index).

También asistieron figuras del ámbito artístico y empresarial como la exreina de belleza Yaritza Reyes, la reconocida humorista Yamilet González, Liz Emiliano (comunicadora y modelo).

De igual forma, el “influencer” de humor Jonathan Soriano, Neyvi Tolentino, CEO de Tolentino Abogados; Crismeidy Ureña, directora de la Revista Soy Caribe Premium; Francesca Demo, Yomil Genere Susana Mateo; Joselyn Mejía y Juan Alberto Polo de la Asociación de los Dominicanos en Alcobendas.

Además, Ramón Burgos, Francisco Martínez, Carmen Amelia, Marlie Santana, Dania Morillo, Hilario Concepción, Enmanuel Flores, Carlos Breton, entre otros.

El carnaval criollo fue respaldado por la Comunidad de Madrid, Banreservas, Ministerio de Turismo, CEF UDIMA, la Embajada de la República Dominicana en España, el Consulado General en Madrid, INDEX, Supérate, Pro Dominicana, Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, Centro de Integración y Participación al Inmigrante Cepi Tetuán y Apolo Uniformes.

Producción
El equipo organizador dominicano estuvo conformado por Héctor Farías (productor general y director artístico), Askanio Peña Taller Creativo (encargado de vestuarios), Engels Méndez y Génesis Villamán (coordinación de bailarines), Willy Gómez (diseño y línea gráfica), Sol Valera (encargada de comunicaciones), Doris Araujo (prensa), Gianncarlo Mata (dirección audiovisual) e Irene Carrasco (fotografía).

Asimismo, Lissett Cruz (estilismos), Onely Jiménez (coordinación de músicos), Marlie Santana (apoyo institucional), Clara Valverde (asistencia de equipos) y María Grullón (coordinación y logística general).

Del ballet
El Ballet Dominicano en Europa, entidad organizadora del evento, es la primera compañía profesional de danza profesional creada en el exterior.

Fundado en 2015, tiene como misión promover la danza, la cultura y el turismo de la República Dominicana en el mundo a través de la Fundación Activando Cultura.