Berlín (Alemania).- El cineasta Nelson Carlo de los Santos Arias hizo historia al ganar el codiciado Oso de Plata al mejor director en la 74ª edición del Festival de Cine de Berlín, conocido como Berlinale, por su película Pepe.

Este logro marca un hito en la industria cinematográfica de la República Dominicana, pues la producción se convierte en la primera película criolla en ganar en el prestigioso festival, uno de los más importantes del mundo.

La cinta producida conjuntamente por Alemania, Francia, Namibia y la República Dominicana, narra la conmovedora historia de un hipopótamo llevado a Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar.

Tejida con maestría por De los Santos Arias, Pepe explora profundamente temas de eurocentrismo y colonialismo, dejando una poderosa impresión en la audiencia.

Más de Nelson

Graduado de cine en Buenos Aires y posteriormente en la Edinburgh School of Art de Escocia, Nelson Carlos ha labrado un camino impresionante en el mundo del cine experimental.

Su triunfo en la Berlinale lo coloca al lado de renombrados directores como Philippe Garrel, Hong Sang-soo, Wes Anderson y Roman Polanski.

Además del reconocimiento en Alemania, De los Santos Arias ha sido merecedor del Premio Internacional George de Beauregard en el FidMarseille (Festival de Cinema de Marsella) y del premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Con una trayectoria que incluye obras aclamadas como «Cocote», «Santa Teresa y otras historias» y «Canciones de cuna», Nelson Carlo de los Santos Arias se ha consolidado como un innovador del cine experimental, desafiando constantemente los límites del arte y la narrativa.