El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció durante un encuentro de la presidencia semestral de España en la UE, el inicio de la digitalización del proceso de visado en la Unión Europea (UE), hecho histórico que eliminará la necesidad de etiquetas o adhesivos en los pasaportes de los solicitantes.

La iniciativa, aprobada el pasado día 13, beneficiará a los turistas interesados en ingresar al espacio Schengen, compuesto por 23 de los 27 países de la UE, al igual que a los países asociados: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Dicha medida busca poner fin a las citas en consulados u oficinas de proveedores de servicios y la optimización de los tiempos de espera y prevención de fraudes.

Con la implementación del nuevo sistema, aquellos que soliciten estancias cortas en el espacio Schengen podrán cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje, que incluirán información biométrica, y realizar el pago de tarifas de manera electrónica.

En caso de aprobación, los solicitantes recibirán un código de barras firmado criptográficamente para imprimir o almacenar en dispositivos portátiles.

Aunque ciudadanos de más de 60 países en todo el mundo no necesitan visas Schengen para visitas cortas, quienes opten por solicitar visados estarán sujetos al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), similar al sistema ESTA utilizado por Estados Unidos.

Todos los visitantes que ingresen a la Unión Europea, ya sea con visados o exenciones de visados, pasarán por el sistema automatizado de entrada/salida de la UE (EES).

Este sistema registrará detalles y datos biométricos, asegurando un seguimiento eficiente de las estancias, entradas rechazadas y fechas de entrada y salida.

Los dos reglamentos sobre visados aprobados se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrarán en vigor a los 20 días de la publicación.