Licenciatura, maestría y doctorado es un camino que no todos los profesionales recorren. De quienes siguen el difícil sendero, hay quienes van un paso más allá: salen de su tierra, en este caso, de su natal República Dominicana.

Si agregamos una sonrisa siempre dispuesta a dejarse notar y unos hermosos rizos bien, pero que muy bien cuidados, el selecto grupo se reduce.

Deposite los ingredientes antes citados en una mujer llamada Yoisel Ortega y obtendrá una caribeña con una fuerza de preparación y ganas de trabajar dignas de reconocer.

Yoisel concedió a Dominicanos X Europa el honor de conocer más sobre su vida y trabajo en este contienen al que hoy llama hogar.

De Monte Cristi para el mundo

Oriunda de Villa Vásquez, provincia Monte Cristi, al noroeste del país, su primera gran migración fue a Santiago, donde se licencia de Comunicación Social en el CURSA-UASD. Pero quería más. Se mudó a la capital (Santo Domingo). Dos años después orientó las velas rumbo a España. En Madrid hizo un Máster en Publicidad por la Universidad Antonio de Nebrija. Posteriormente, logra el título de Doctor en Problemas Contemporáneos en la Sociedad de la Información, grado cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigación Ortega y Gasset.

Podríamos decir que ya, basta de estudios, pero no, Yoisel no se ha detenido. Luego de residir varios años junto a su esposo e hijas en España, enfilaron la nave familiar hacía Londres.

“La crisis” y las oportunidades laborales que les presentaban el Reino Unido fueron decisivas para volver a hacer maletas.

Autonombrada en las redes como “una periodista en un mundo rizado”, Yoisel combina sus responsabilidades familiares con la producción de contenido para internet, en especial su canal de YouTube y cuenta de Instagram, donde habla desde el cuidado de su tipo de pelo hasta temas de actualidad londinense y crecimiento personal.

En la entrevista que te dejamos aquí debajo es la misma doctora en comunicación quien te espera con su experiencia como inmigrante, profesional, emprendedora, mujer, madre… en un mundo rizado hoy tan suyo como el que la vio nacer a orillas del Atlántico.