La migración dominicana hacia Europa, en especial España, ha estado dominada por mujeres. Mujeres que dejaron su familia, su tierra, en busca de un mejor futuro para ella y los suyos.

En territorio español, muchas de ellas se dedicaron al servicio doméstico. Trabajadoras del hogar les llaman aquí. De entre esas emigrantes, trabajadoras, madres y activistas se destaca Rafaela Pimentel Lara (Baní, 1960).

Desde 1995 Rafaela hizo suya la defensa de quienes se dedican al trabajo de hogar. Tanto es así, que luego de participar en más de un movimiento, funda Territorio Doméstico, grupo que lucha por esa causa a la que ella ha dedicado gran parte de su vida.

Sabiendo que la educación es fundamental para el desarrollo propio y de la sociedad Rafaela ha sacado tiempo para prepararse mejor. Durante tres años estudio psicología terapéutica en el Instituto de Psicoterapia Gestalt (Madrid).

Escribió el prólogo del libro Criada, de Stephen Land; texto en que se inspira la serie La asistenta de Netflix.

Y si de reconocimientos hablamos, el rostro de Rafaela Pimentel estuvo junto al de otras destacadas mujeres en la popular calle madrileña de Gran Vía. Además, recibió el premio Avanzadoras de Oxfam Intermón y el diario 20 minutos.

Pero para conocer más y mejor de la vida de esta impresionante mujer, disfruta la entrevista que nos concedió y que compartimos aquí en PODCAST o en nuestro canal de YouTube.