El domínico-español Rayderley Zapata, mejor conocido como Ray Zapata, ganó la medalla de plata en la categoría gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 para España; el oro fue para el israelí Artem Dolgopyat.

Al conseguir la plata, el sueño olímpico de Zapata es ya una realidad. Su triunfo otorgó la sexta medalla para España de los actuales juegos. En estos momentos el país cuenta con nueve preseas: una de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

El gimnasta obtuvo la misma puntuación que el israelí (14.933), cuya medalla de oro la recibió por la dificultad del ejercicio realizado. El bronce lo ganó el chino Xiao Ruoteng con 14.766 puntos.

Cabe destacar que el deportista hispano-dominicano ha  ganado  otras preseas: una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Glasgow (Reino Unido) y una de oro en los Juegos Europeos de Bakú, Azerbaiyán.    

De República Dominicana a España

Zapata nació en Santo Domingo el  26 de mayo de 1993. Emigró en el 2002, con tan solo nueve años junto a su familia desde la capital dominicana hacia Lanzarote, Islas Canarias, España.

De allí se traslada a Barcelona, en donde recibe entrenamiento personalizado de la mano del bicampeón olímpico Ger- vasio Deferr y por Víctor Cano en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat.