Madrid (España).- La emotividad fue la constante durante el acto en honor a la dominicana Lucrecia Pérez Matos: primer crimen reconocido como racismo y xenofobia en la democracia de España en 1992.

Organizado por la Embajada de la República Dominicana en el país, el solemne acto reunió al cuerpo diplomático y consular, así como la propia hija de Lucrecia Matos, personalidades de ambas nacionalidades y público en general.

El homenaje realizado en la Fundación Progreso y Cultura de la Unión General de Trabajadores (UGT) inició con las palabras del embajador dominicano, Juan Bolívar Díaz, quien reconoció que el hecho «fue un campanazo en la conciencia de los españoles, quienes en su gran mayoría reaccionaron con valentía y solidaridad».

«Es inolvidable el apoyo de las organizaciones sindicales y sociales, que aunaron esfuerzos con los dominicanos para desatar un proceso, no solamente de búsqueda de justicia, sino también de regularización, de reunificación familiar y de protección legal de los inmigrantes. Se avanzó notablemente en las décadas siguientes en esa materia», Juan Bolívar Díaz, embajador.

Asimismo Kenia Carvajal Pérez, hija de Lucrecia Pérez Matos, llamó a que el dolor por la pérdida de su madre no sea en vano y que se pueda avanzan con la lucha contra el racismo y xenofobia en todas partes.

En la actividad también participaron María Patrocinio de las Heras, exconcejala del Distrito de Aravaca y la periodista María Rey, quienes tuvieron un actuación relevante tras el crimen. Ambas reconocieron la importancia del hecho para la lucha contra el racismo y xenofobia.

De igual forma la doctora Bernarda Jiménez, autora del libro «Lucrecia Pérez: Del vaticinio de un crimen y la primera migración laboral de dominicanos en España», se refirió al hecho que «contribuyó a que el racismo no se afincara en este país».

La parte artística del acto estuvo a cargo de la poeta Marielys Duluc, quien leyó su texto «Ay Lucrecia» y la cantante Claudia Sánchez Vizcaíno junto al pianista Daniel Oriza. Estos últimos intepretaron la «Canción para Lucrecia», autoría de Carlos Cano.

Tienes a continuación un video con gran parte del acto celebrado este sábado 13 de noviembre, 29 años después del terrible hecho.